LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



26 de marzo de 2010

TEMAS DE DISCUSION XV

Ser latinoamericano (parte final)

Cuando ‘Isabel’ se quedó con el poder en la Argentina, se vio, para sorpresa de todos, rodeada del apoyo de un histórico adversario del peronismo, como fue el radicalismo y su jefe en esos momentos Ricardo Balbín, además de otros partidos políticos, que rogaban que no se rompa el orden constitucional, aunque todos sabíamos que pensaban mas en que no caiga en manos de los partidos y organizaciones de izquierda que en un golpe de derecha. Todos estábamos concientes que era imposible que un país convulsionado internamente, con su economía en caída, con guerrillas urbanas y rurales peleando contra el sistema que ella defendía y con sus Fuerzas Armadas que ya estaban extrañando no tener en sus manos el poder, al que eran tan afectos, mas las pocas luces de esta mujer, eran el anuncio de su fracaso y según personas que vivieron de cerca cuando Perón conoció a Isabel, afirman que ella se ofreció para hacer la limpieza de la mansión que Perón usaba en su exilio de centro America, y que al poco tiempo de convivir con Perón, se dejó manipular por una personalidad obsesiva y enferma como la de José López Rega, que al fallecer Perón, la termina de someter incondicionalmente a los desvaríos de éste personaje nefasto para el país.

A la segunda semana de asumir, esta mujer tiene su primer problema con la guerrilla, es ajusticiado Arturo Mor Roig, al salir de un restaurante en la localidad de San Justo. Inmediatamente el gobierno acusa al E.R.P. de ser el ejecutor, luego de un tiempo se le adjudica a Montoneros el hecho, aunque entre las organizaciones de izquierda sabíamos que lo había realizado alguien que hoy es un periodista ‘estrella’ de un ‘gran diario argentino’, ya que él lo decía orgulloso a quien quisiera escucharlo en aquellos años.

A partir de ese momento se declara una guerra abierta. El E.R.P., que operaba en Tucumán, ataca el 17* regimiento de paracaidistas den Catamarca, para obtener 300 armas. Otra unidad de esa organización asalta la fábrica de explosivos de Villa María en Córdoba y se llevan mucho equipo militar.

El gobierno responde aprobando una ley de seguridad nacional y establece el estado de sitio. A su vez, desde el estado, las A.A.A. comienzan una matanza de dirigentes de izquierda, estudiantes, delegados de base de fábricas y varios intelectuales, el 31 de Julio matan 5 personas, entre ellas el diputado Rodolfo Ortega Peña, identificado codn el peronismo de base. En Septiembre, otros 7 asesinatos de la derecha conmueve al país, matan entre otros, al ex -gobernador de Córdoba Atilio Lopez, al ex – jefe de policía de la Provincia de Buenos Aires, Julio Troxler y a Silvio Frondizi , hermano del ex – presidente. Antes de fines del 74’ otros 20 asesinatos de la derecha sacude al país.

Asimismo, el estado intensificó el acoso a los gremios rebeldes, en ese tiempo René Salamanca debe dejar el gremio de los metalúrgicos de Córdoba, Agustín Tosco el de los obreros de Luz y Fuerza de Córdoba, Raimundo Ongaro el de los Gráficos en Buenos Aires y Julio Guillán el de telefónicos .

El asedio siguió hasta destituir a los gobernadores que habían sido elegidos democráticamente; Martinez Vaca de Mendoza, Copernic de Santa Cruz, Ragone en Salta y Mott en Catamarca.

Por su parte, la organización Montoneros sigue con los secuestros destinados a recuperar dinero por intermedio del rescate, así los dos hermanos Born , dueños de la mas grande cerealera del país, les rindió 60 millones de dólares. Luego es ajusticiado el jefe de la policía federal, el Comisario Villar, un torturador de trabajadores, y su sucesor, el Comisario Margaride escapó por poco al estallar una bomba en su coche. El E.R.P. siguió aumentando sus fuerzas en varios departamentos de Tucumán.

A fin de cambiar algunas cosas que le permitieran seguir adelante, Isabel destituye a Gerbard de su puesto en Economía y coloca a Alfredo Gómez Morales, el mismo que había tenido ese cargo en 1952.

La organización Montoneros, a fines del 74’ anuncia que pasa a la clandestinidad para “…continuar luchando contra el régimen…” , y lo hace tan desordenadamente que deja a toda su gente de ‘superficie’, desprevenidos y expuestos. A los pocos días la triple A se lanza a la caza de activistas que habían sido abandonados por la dirección. Hace unos meses atrás, averiguando sobre este hecho, un ex –militante Montonero, me decía que un día recibieron la orden de exilarse en algún país, pero muchos de ellos no tenían dinero ni para cambiar de barrio y sus dirigentes y el dinero de la organización ya estaban en Europa. Demás está decir que cientos de ellos fueron asesinados por los paramilitares de la triple A. en ese lapso.

A todo esto, López Rega se había hecho nombrar secretario privado de Isabel, conservando su puesto de Ministro de Bien Estar Social, y desde su nuevo puesto impulsa una de sus objetivos, entregarle la responsabilidad total a de las operaciones anti –guerrilleras del interior al ejército y esto entró en vigencia en febrero del 75’, éste proyecto fue apoyado por el almirante Massera cuando el ejército se negó a poner un hombre de esa fuerza al frente.

Esta negativa le costó el puesto al entonces jefe del Ejército, general Anaya y fue reemplaza por el general Numa Laplane. También por ese tiempo renuncia Gómez Morales al ministerio de Economía y López Rega coloca en ese puesto a un amigo suyo, Celestino Rodrigo. Este nuevo ministro, en una actitud absolutamente absurda tanto técnicamente como políticamente, devaluó la moneda al 50% respecto del dólar, dobló el precio de los combustibles y los servicios públicos y anunció drásticas restricciones presupuestarias, la liberación de los precios y restricciones en los acuerdos salariales que ya se habían firmado días atrás cuando Gómez Morales aún era ministro. Esto crea un hecho inédito en la historia del peronismo, la C.G.T., debe enfrentar al gobierno empujada por la presión de las bases y exige aumentos del 80% en promedio, el alejamiento de López Rega y la renuncia de Rodrigo. Esta posición de los sindicatos, reforzó la posición de la Cámara de Diputados que estaban cuestionando a López Rega, acusándolo de corrupción y lo acusaban de ser el jefe de la banda de asesinos conocida como triple A.

En un acto desesperado, Isabel solicita el apoyo del ejército para frenar lo que veía como un camino sin retorno, pero el general Numa Laplane se niega. Isabel se vio en la necesidad de ceder a la presión, aceptó acuerdos salariales, se deshizo de Rodrigo pero se negó a sacar a López Rega, a cambio de eso, le pidió la renuncia a su cargo de ministro y de secretario privado y le dio un puesto no definido en el exterior.

Isabel pide permiso para ausentarse de la presidencia alegando mala salud y la reemplaza Italo Luder, éste lleva a Antonio Cafiero a Economía para tratar de controlar la situación, pero sin suerte, los grupos guerrilleros ya estaban apoyando a las bases obreras y amenazaron con acciones armadas si se quitaban las mejoras salariales conseguidas. Al poco tiempo vuelve Isabel al gobierno y es indagada por el Congreso para que informe sobre evidentes desvíos de dinero público, ya tenía la mitad del bloque peronista enfrentado y la C.G.T., en lucha. Ella trata de negociar y ofrece adelantar las elecciones a octubre del 76’. En diciembre del 75’ el brigadier Capellini intenta un golpe de estado pero tuvo que abortarlo.

En agosto, los Montoneros lograron atacar el centro de las operaciones antisubversivas en Tucumán, hicieron estallar un avión Hércules cuando despegaba, a principios de agosto atacan el regimiento de infantería de Formosa, logran liberar a compañeros encarcelados y sacarlos en un Boing 737 que se lo apropian para fugar, Logran volar sobre 2 provincias antes de aterrizar. Los Montoneros que se habían reagrupado, declaran que “…con esta acción, nuestra Organización empieza a convertirse en un ejército regular…” .

El E.R.P. efectúa un importante ataque al arsenal de Monte Chingolo en diciembre del 75’.-

Los bloques de Diputados, habían sugerido que se nombre a Luder como interino hasta las elecciones, eran momentos en que la inflación llegaba al 300%. Cuando el diario ‘La Razón’ saca en la tapa un titulo con letras ‘catástrofe’ con la frase ‘CRISIS POLITICA’, todos sabíamos que el golpe era inevitable.

Cuando la noche del 23 de marzo del 76 Isabel Perón salía de la casa de gobierno hacia la quinta de Olivos, se acercó un oficial de la fuerza Aérea, la saludó y le informó que ya no era mas presidente. Una vez mas, la aventura de las salidas electoralistas burguesas demostraba su impotencia, y el costo que debió pagar el pueblo a partir de ese momento fue el mayor genocidio perpetrado en la historia de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario