LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



28 de julio de 2010

Entrevista de Canal 4

HONESTIDAD BRUTAL

La debacle económica europea, conocida como “La crisis griega”, se da en momentos en que las comunicaciones, a partir de las últimas tecnologías, recorren el mundo mas rápido que la maquinaria del capitalismo para controlar la información, y así asistimos a frases y confesiones, estudiadas o espontáneas, que ponen a prueba nuestra ya vapuleada capacidad de asombro, al menos a los que aún conservamos algo de ella, antes que el sistema logre esconder sus vergüenzas.

A principio de junio, de éste 2010 tan lleno de noticias preocupantes para el futuro del mundo, hemos podido ser espectadores (u oyentes) de un acto de honestidad brutal que proviene de un sector del que no estamos acostumbrados a escuchar estas cosas. Un diputado alemán que, posiblemente cansado de escuchar discursos encendidos por parte de su parlamento donde aseguraban que Alemania estaba ayudando a sus ‘hermanos’ griegos de su crisis a costa de su propia economía, al prestarle miles de millones de euros, y que esa actitud ‘solidaria’ por parte de Alemania, era una muestra de la conciencia de responsabilidad global que la creación del euro había despertado en la comunidad etc.,etc.

Al hacer uso de la palabra, nuestro diputado de marras, tomó el micrófono de su banca, puso cara de estar asqueado de tanta hipocresía y desarrolló la verdad de toda (todas) la (las) crisis de los últimos siglos.

“…debemos sincerarnos si queremos hablar de este tema (exclamó), todos sabíamos que la crisis se avecinaba y solo supimos ver el excelente negocio que nos reportaría, nuestros banqueros tomaron dinero al 2% de interés para prestárselo a Grecia al 6 % , y luego seguir haciendo lo mismo con el resto de las naciones que (repitió) sabíamos de antemano seguirían ese camino. Hemos condenado a varios países a la pobreza por muchos años con nuestra actitud.”

Esa pequeña lección de ‘capitalismo ilustrado’ nos debería (¿lo logrará?) hacer reflexionar sobre nuestra deuda externa, sus consecuencias y su legitimidad. Cuando un préstamo de la banca internacional llega a un país del tercer mundo, su objetivo final no es solamente que sea devuelto el dinero, que habitualmente ni siquiera llega a cumplir el objetivo para lo que fue solicitado, sino que representa la llave para apropiarse de los bienes del país receptor. Como parte de la negociación del préstamo, exigen que se privaticen sus empresas nacionales, sus vías férreas, sus minerales, su petróleo, su interés está centrado en el patrimonio nacional, porque al perder su patrimonio, el país está perdiendo, entre otras cosas, su capacidad de pago y la deuda se transforma en interminable , y si a eso le agregamos que negocian también sus tratados de libre comercio, con el que nos llenan de sus productos excedentes, se aseguran que para seguir ‘honrando’ la deuda, esos pueblos deberán ir entregando su patrimonio, enajenando su futuro y terminar produciendo lo que los países centrales les permitan. (…además de pagar los intereses de la deuda…).

A raíz de la conmemoración del bicentenario, un grupo de compañeros veníamos acompañando a los pueblos originarios y cuando desde los balcones oficiales les hablaban de ‘integrarlos’, un Cacique que marchaba a mi lado me preguntó: ¿ Uds. nunca le dijeron a sus dirigentes que si la idea de ‘integrarnos’, es participar de su capitalismo nuestra respuesta es que no queremos?. En ese momento me pregunté por qué será que esa gente con tan pocos libros leídos, pudo aprender en poco tiempo lo que muchos de nuestros profesionales y políticos nunca comprendieron a pesar de haber estudiado tantos años, o ¿Será que está llegando el momento de que seamos nosotros los que les digamos basta y salgamos encolumnados con los pueblos que desde su sabiduría ancestral nos están indicando el camino?