LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



10 de enero de 2010

Temas de discusión III

La fragmentación que observamos en la sociedad, impregna la cuestión laboral. Cada lucha que se desarrolla a nivel sindical, está librada casi exclusivamente por los afiliados su ese sindicato y por ese establecimiento. Los trabajadores poco pueden esperar de sus ‘dirigentes’ millonarios, enriquecidos con el sudor y el padecimiento de sus hermanos y claramente integrados al sector de los explotadores, ya ni siquiera tienen, como decía J.W. Cooke “un pié en cada clase”. Debemos estar concientes que ya no alcanza estar organizados por rama, en el estado actual, las luchas no deben sectorizarse, si bien debemos empezar por fortalecernos en cada lugar de trabajo, no debemos olvidar el contacto amplio, abierto y permanente con otros gremios, con el resto de nuestros compañeros de clase, solamente de esa forma podremos enfrentar al neoliberalismo, ellos han creado un sindicalismo atomizado para poder controlarlo, pero es nuestro deber estar atentos a las luchas que desarrollan otras empresas y talleres que están siendo tomados por los trabajadores.

La lucha de clase no tiene tregua para la patronal, nosotros tampoco debemos bajar la guardia. La unidad debe estar siempre planteada. Hoy es imprescindible tener clara la necesidad de ir organizando desde abajo, cosas que nos serán necesarias en el momento de la lucha, debemos preveer con anterioridad a cualquier conflicto quien redactará los comunicados, donde se imprimirán, como se distribuirán. Cuando el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba fue a elecciones en el año 72’, su dirigente, Agustín Tosco estaba preso en el sur, sin embargo sus compañeros lo postularon como Secretario General y, para sorpresa de muchos, ganó las elecciones con mas del 70% de los votos. El gremio fue intervenido para no entregar el gremio a la lista ganadora y se siguió descontando a los trabajadores la cuota sindical, no obstante, los compañeros siguieron aportando, paralelamente una cuota similar al sindicato en las sombras para poder seguir con la lucha, este ejemplo de coherencia clasista nos debe servir de guía. Esto se pudo hacer porque los obreros se habían organizado codón anterioridad sobre las normas a seguir en caso de que no les entregaran su gremio.

Mas cerca en el tiempo, luego de la debacle del 19 y 20 del 2001, cuando muchas fábricas , talleres y empresas debieron ser tomados por los trabajadores y autogestionarse para no perder la fuente de trabajo, en esas circunstancias, el apoyo de sus sindicatos fue casi nulo, cuando no de una posición claramente encolumnados a la patronal, no obstante otras fábricas en lucha, que no pertenecían a ese sindicato ni a esa rama de la industria, se acercaron a darles su apoyo, a participar con ellos de sus Asambleas, sus denuncias, sus luchas, como no recordar la solidaridad de empresas como Zanón, Chilavert, Brukman y tantas otras que aún siguen trabajando sin patrones gracias a esa solidaridad de clase.

“Mas vale honra sin sindicatos que sindicatos in honra” nos decía el ‘Gringo’ Tosco, que luego del Cordobazo fue prisionero y confinado a la cárcel, fue separado del gremio por la intervención militar que impuso el dictador Lanusse, fue dado de baja en la empresa y sin embargo para los trabajadores siguió siendo el dirigente que ellos habían elegido y respondían a sus dirigentes naturales. Esto nos debe enseñar que en distintas ocasiones, debemos crear redes subterráneas si es necesario, por fuera del gremio, por fuera de las empresas y por fuera de las centrales obreras para lograr la unidad en la lucha de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario