LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



17 de marzo de 2010

TEMAS DE DISCUSION XV

Ser latinoamericano (parte 12º)

El tercer gobierno de Perón, se caracterizó por el intento de conciliar las partes del capital y el trabajo, pero como veremos, no tuvo mucha suerte, ya que ambas partes estaban enfrentadas y al menos, una de ellas no tenía ninguna gana de aparecer como parte de esa conciliación. Perón cifró todas sus esperanzas en que, por un extremo, el del capital, lo tendría cubierto por la presencia de José Ver Gerbard como titular de la C.G.E. (Confederación General Económica), y por el otro, el del trabajo, lo tenía de José Ignacio Rucci en la C.G.T. cuya tarea era no entorpecer las gestiones para llegar a acuerdos salariales sin conflictos obreros ni fábricas paradas. Como ambas organizaciones era de su invención, todo hacía suponer que la tarea no iba a resultar tan arduas estando Perón como mediador. A éste proyecto lo llamó ‘Pacto Social’.

Ya en los primeros sondeos, la sociedad rural Argentina, no aceptó participar de acuerdo ni integrarse con la C.G.E., y por el otro, los trabajadores que no tenían ningún respeto por Rucci ni por los burócratas que lo rodeaban, se enfrentaron a éste planteo, apoyados por los grupos guerrilleros que se ofrecían a pelear junto a ellos por sus reivindicaciones y para combatir lo que entendían como un mal negocio para los trabajadores, ya que las cifras que se manejaban como salarios, no eran las que ellos entendían como justas. Para colmo de males, Perón había diseñado una nueva ley de Asociaciones Profesionales que les garantizaba a la burocracia sindical un poder mas amplio aún del que ya tenían; el lapso de duración de los mandatos de esos dirigentes fue duplicado, pasaron de 2 a 4 años, la posibilidad de intervenir sindicatos díscolos fue absoluta y hasta podían dejar sin efecto acuerdos realizados entre obreros y fábricas que no hubieran sido homologados por la C.G.T., lo que aceleró el distanciamiento entre el peronismo de base, como de dirigentes críticos como Obregón Cano de Córdoba y Raimundo Ongaro de los gráficos, que pasaron directamente a la oposición, sin contar a los miles de trabajadores que no estaban enrolados dentro del peronismo .

Perón, en ese tiempo, desempolvó su viejo discurso sobre la ‘Comunidad Organizada’ y la transformó en ‘Democracia Integrada’.

Alguna vez, charlando con un viejo dirigente peronista, la hice notar que ese pensamiento de Perón era ‘demasiado’ parecido al ‘Gran Acuerdo Nacional’ que proponía Onganía y que ellos lo tildaban de corporativista, y me dijo que probablemente sería así, pero –según su opinión- en este caso era ‘con el pueblo’ y no ‘contra el pueblo’.

Al finalizar el año 74’, el E.R.P. toma una decisión que ocuparía los titulares durante mucho tiempo, organizaría una vez mas la guerrilla rural y, una vez mas, la zona elegida era la Provincia de Tucumán, donde los sobreros de la caña de azúcar eran explotados hasta el agotamiento, y empiezan a plantear ataques contra blancos militares relevantes. La derecha también se organiza y realiza el atentado mas conmocionante del año, hace estallar el coche que transportaba al Senador Hipólito Solari Irigoyen (U.C.R.) y usan una sigla en el comunicado del ataque que inica una etapa siniestra en la Argentina; Alianza Anticomunista Argentina; mas conocida por sus siglas A.A.A.

Juan Carlos Dante Gullo, responsable de la regional I de la juventud peronista, manifestando

que quiere contribuir al plan de Perón, organiza a centenares de jóvenes para trabajar gratuitamente junto al ejército en socorro de los grandes inundaciones que asolaban a una parte del país, a lo que el general Carcagno llamó “la unidad del pueblo y el ejército” y que contó, además con el elogio de otro general Albano Harguindeguy.

Ante la popularidad que estaba tomando el general. Carcagno, Perón lo releva y nombre al general Leandro Anaya.

La embestida contra la izquierda ya era irreversible. Ante un comunicado de la juventud llamando a enfrentar a “los burócratas propensos a la defección” de la C.G.T., Perón declara que, “ahora la C.G.T. puede estar tranquila con la dirección que tiene, aunque algunos tontos digan que son burócratas”, y terminó diciendo que “conocía muy bien a esos dirigentes desde hacía treinta años”.

Cunado el E.R.P. lanzó un ataque contra el regimiento de caballería blindada de Azul y en un tiroteo muere el Teniente coronel Igarzabal y el Coronel Gay, Perón aprovecha la oportunidad y pide la renuncia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain. Asume Victorio Calabró, un hombre incondicional ligado a los sindicatos y la C.g.T. que como primera medida de gobierno se dio a la tarea de ‘limpiar’ a la administración pública de ‘izquierdistas sospechosos’ y delegados de base. Perón avanza en sus medidas antiguerrilleras y declara que el E.R.P. dejó de ser una banda de delincuentes y ahora lo cataloga como una organización con dirección extranjera y objetivos extranjeros que ataca al estado y sus instituciones y que por lo tanto, convoca a las fuerzas armadas a tomar las riendas de la aniquilación y que combatirla será tarea de todos aquellos que quieren una patria libre, justa y soberana. Inmediatamente envía al congreso un proyecto de ley antisubversiva que era la misma que había eliminado Cámpora al asumir.

En un discurso, Perón se dirigió abiertamente contra las juventudes de su movimiento, asegurando que todos tenían la libertad de pensar como quisieran, lo inaceptable –aseguró- es decir que somos una cosa cuando posiblemente seamos otra. Los que quieran seguir luchando –siguió- estarán fuera de la ley, porque ya no hay lucha alguna en este país –enfatizó-, luego se preguntó “¿Qué hacen Uds. en el justicialismo?. Para terminar asegurando, Si yo fuera comunista iría al Partido Comunista.

A los tres días, Dardo Cabo, desde ‘El Descamisado’ le contestaba, declarando que cuando ¡luchábamos contra Lanusse, nadie nos dijo que no fuéramos del movimiento, ahora nadie tiene el derecho de echarnos”.

Al poco tiempo, algo insólito sucede en Córdoba, allí el jefe de policía, un coronel retiradod de nombre Navarro, se dio a la tarea de de expulsar al gobernador Obregón Cano y a su vice Atilio Lopez., mediante un golpe de estado policial (?), y cuando todos esperábamos que el gobierno nacional ordenase sofocar ese golpe, oponerse a ese acto de sedición y restituir a las legítimas autoridades el gobierno, Perón nombra un delegado federal como gobernador.

El 1 de Mayo, tanto la juventud peronista como los Montoneros marchan en decenas de miles a la Plaza de Mayo, era el momento que esperaban para preguntarle a Perón que estaba sucediendo con el gobierno que estaba ‘lleno de gorilas’, Perón les respondió agresivamente; “ Pese a esos estúpidos que gritan –gritó colérico- los sindicatos han actuado bien durante veintiún años y ahora estos imberbes pretenden tener mas mérito que quienes han trabajado durante veinte años”. Al seguir con su discurso y los gritos de la juventud no lo dejaba seguir porque querían definiciones, se deja llevar por la furia y les gritó idiotas útiles. En ese momento los jóvenes la dieron la espalda y se marcharon dejando la Plaza y un insultante vacío se noto en mas de la mitrad de la plaza de Mayo. Perón tronó; “Que cada uno vaya a su puesto de combate, pues si éstos réprobos no desisten, empezaremos nosotros”.

Al otro día, fueron cerrados el diario el Mundo, el Descamisado y Militancia.

El 10 de mayo, es asesinado el padre Carlos Mujica al salir de una iglesia en el barrio de Flores. Ese mismo mes, el general Anaya afirma que estaba dispuesto a poner sus fuerzas a disposición del gobierno en la guerra contra la subversión y al otro día en forma discreta se desplazan fuerzas de Gendarmería junto a la policía federal y el ejército hacia Tucumán.

El 1 de julio de 1974, Perón murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario