LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



16 de marzo de 2010

TEMAS DE DISCUSION XV

Ser Latinoamericano (11º parte)

Hubo momentos de la historia contemporánea argentina, como la matanza de Ezeiza, que si bien merecen que cualquier aprendiz de escriba como el que Ud. está leyendo, se detenga y se explaye sobre ese hecho, hay tanta literatura sobre el tema y tantas miradas distintas que estoy convencido de que solo reiteraría lo que otros han escrito y lo han hecho seguramente mejor que yo, por lo que he decidido consignarlo y seguir adelante.

A la noche de ese 20 de junio, Perón habló por la cadena nacional, y si bien no era funcionario público y posiblemente era la primera vez que se habilitaba la cadena para alguien que no tuviera cargo alguno, a ninguno nos llamó la atención que eso ocurriera. Hablaba lentamente y si el recuerdo no me traiciona, su voz era mas ronca que la habitual. Dijo en esa oportunidad que si bien había que hacer una revolución, esa revolución debía ser en paz, y que aquellos que quisieran cambiar el rumbo del gobierno se habían equivocado de ruta, refiriéndose a los hechos violentos que se habían desarrollado a su llegada en Ezeiza.

A los 2 días, en el órgano de difusión ‘’El Descamisado’, Montoneros declara, tratando de establecer su posición, que no son ellos quienes quieren cambiar el credo peronista. No obstante, no se alejan del movimiento y los días subsiguientes marchaban en multitud hacia la casa de Gaspar Campos en Olivos, que la C.G.T. había comprado para que estableciera su residencia su líder. Allí Perón recibe a grupos de las juventudes que le llevan sus preocupaciones y se concentran en denunciar a grupos de derecha enquistados en el gobierno como responsables de las agresiones, y la derecha hace lo propio en el momento en que le toca el turno. Perón trata de darles a todos contestaciones que no lo comprometan con definiciones muy definitivas sobre el tema.

Antes de terminar junio, al menos una docena de raptos, seguidos de pedidos de rescates se llevan a cabo, y el E.R.P. en un acto que se tomó como un desafío al gobierno, en una conferencia de prensa, su líder Mario Roberto Santucho describe a Perón como viejo, incompetente y no revolucionario, y asegura que su organización continuará la lucha armada. Esa conferencia fue parcialmente trasmitida y comentada en dos canales de televisión e inmediatamente son multados por el estado, y luego se les hace saber a todos los medios de información que en adelante quedaba prohibido hablar en los medios del E.R.P.

La derecha seguía en su ofensiva, para no perder presencia y disputarle poder a otras organizaciones, de tal forma que grupos comando toman radios para leer comunicados declarando sus posturas y señalando como enemigos de la patria a los gobernadores de Buenos.Aires y Córdoba amenazando con su eliminación física si no renunciaban.

A los pocos días de la llegada de Perón, otro oficial de alto rango fue muerto por la guerrilla, se trataba del jefe de la armada, Alberto González Riesco, Perón es presionado por jefes militares y al ver que Cámpora no puede detener la guerrilla lo increpa delante de un grupo de gente e inmediatamente se empieza a hacer fuerte la idea de hacer renunciar a Cámpora, asegurando que únicamente Perón puede detener a ‘los violentos’ . Esta estrategia estaba apadrinada por López Rega y Gelbard y estaba siendo consensuada con los militares, que no cesaban de hacer conocer su enojo que no podía controlar a las agrupaciones rebeldes y disconformes.

A mediados del 73’, el periódico peronista conservador ‘Mayoría’ advierte que el país estaba sufriendo los efectos de un ‘vacío de poder’, un dirigente de la Provincia de Buenos Aires, Vittorio Calabró dijo; “…ahora que Perón está en la Argentina, solo él puede ser presidente…”, para apoyar esa afirmación y preparar el terreno para seguir con esa idea, se efectiviza la ley que le devuelve el título de teniente general a Perón y su derecho a uso del uniforme, cuyo decreto le había llevado Cámpora cuando aún estaba en España. Cuando los comandantes de las tres armas estuvieron de acuerdo con el traspaso del poder, Cámpora y Solano Lima renunciaron. El que seguía en el orden constitucional para hacerse cargo interinamente de la presidencia era el presidente de la Cámara de Diputados Díaz Bialet, pero por orden de Perón se lo envía a una gira por Europa no programada y para sorpresa de todos quedó a cargo de la presidencia de la Nación Raúl Lastiri, un oscuro e incapaz hombre que se había dedicado toda su vida a vender publicidad y que se lo conocía por ser el yerno de López Rega, lo que le había valido el privilegio de ser Diputado y ahora lo hacían presidente.

A los 7 días de su nombramiento, anunció formalmente el nuevo calendario electoral, elecciones el 23 de Septiembre y la entrega del bastón de mando y la banda presidencial el 12 de octubre. Lastiri estuvo 91 días en el poder, casi el doble que Cámpora.

La elección del vicepresidente del peronismo fue el tema mas discutido y delicado en la interna peronista, nadie ignoraba que Perón estaba viejo, que podía enfermarse o morirse sin terminar su mandato, y eso significaba que el cargo de vicepresidente era crucial y como todos habían acordado que ese cargo fuera elegido por el mismo Perón, el nombre que éste eligiera sería el determinante para saber a ciencia cierta cual era el plan y el rumbo que éste había pensado para su gobierno. Tanto la izquierda del movimiento como la derecha, se creían con la suficiente autoridad e historia para poner a alguno de sus hombres para ese puesto. La fecha para la proclamación de la fórmula era el 4 de agosto y la expectativa crecía o menguaba de acuerdo a los rumores que iban y venían y a las declaraciones que efectuaba Perón que alentaba o desalentaba a ambos bandos alternativamente, y nadie sabía como se expediría finalmente .

Cuando Perón anunció que la elegida era María Estela Martínez, su tercera esposa. La elección desencantó a todos por igual. “El Descamisado” órgano de difusión de la izquierda peronista se preguntaba ¿ Por que Isabel?, nombre por el que era conocida, ( que había sido su nombre de fantasía cuando trabajaba en clubs de Centro América), y Dardo Cabo, en el editorial de la revista trataba, sin mucho éxito, de interpretar esa decisión como el resultado de una supuesta presión que ejercían sobre Perón el ‘entorno’ que lo mantendría ‘aislado’ y que había un proyecto de unidad nacional que estaba en peligro. Aunque rescataba (o pretendía hacerlo) a Isabel como compañera de Perón en el exilio, no le adjudicaba los conocimientos ni los valores políticos que debía tener alguien como para afrontar tamaña responsabilidad.

Poco después, el 6 de Septiembre el E.R.P. asalta el comando de sanidad militar y se apodera de armamento. Allí cae herido de muerte el teniente coronel Duarte Ardoy, segundo jefe del regimiento, cuando intentó sorprender a los guerrilleros entrando con una patrulla por los fondos del regimiento y fue recibido por una lluvia de balazos, luego éstos son rodeados y vencidos.

Al llegar las elecciones, Perón gana con el 61,8 % y Balbín se adjudica el segundo puesto con el 24,4 % . Al día siguiente se firma un decreto declarando ilegal al E.R.P., no obstante el E.R.P. responde secuestrando al 2do. director del diario Clarín y obliga al diario a sacar un anuncio en la tapa atacando duramente a López Rega, a Gelbard y a Rucci, la derecha le responde incendiando un local del diario.

Al mediodía del 25 de septiembre, en el barrio de Flores, es muerto a balazos José I. Rucci al salir de un lugar secreto donde dormía de vez en cuando, -una vez mas me relevo sobre la necesidad de profundizar sobre este tema por la cantidad de estudios y bibliografía realizados sobre este hecho-.

En Chile, 15 días antes de este hacho, el gobierno de Salvador Allende, había sido arrasado por un golpe de estado comandado por Pinochet, financiado y programado por la C.I.A. y el departamento de estado de los Estados Unidos. Perón acusa a los “apresurados y los retardatarios” el haberlo provocado, sin mencionar nombres ni responsables.

Un día después de la muerte de Rucci, la derecha asesina a Enrique Grymberg, miembro de la Juventud Peronista. En su funeral, su cajón fue cubierto con las banderas de F.A.R. y de los Montoneros .

El E.R.P.-22, una de las organizaciones guerrilleras, sacó un comunicado negando la responsabilidad por la muerte de Rucci, un año mas tarde, Montoneros asume la responsabilidad y por publicar esa información, el diario ‘El Mundo’ fue cerrado por tres días y canal 9 fue multado, estallaron bombas en el diario ‘La Capital’ de Mar del Plata y Rosario, y el diario ‘El Norte’ De San Nicolás sufrió un ataque, una bomba estalló en el periódico ‘Militancia’ (del peronismo de base) , y finalmente el gobierno, en forma abrupta, canceló las concesiones a tres canales de televisión.

El 12 de octubre, Perón juró como presidente de la Argentina y como vice-presidente María Estela Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario