LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



15 de enero de 2010

Temas de discusión VIII

¿Cómo nació el cristianismo?

El Cristianismo, tomó de los dioses griegos la idea del cristo-hombre-dios, ya que hacía mas de 400 años que Esquilo (525-456 a.c.), uno de los tres más grandes escritores de las tragedias griegas (Sófocles y Eurípides serían los otros dos), al narrar la vida de Prometeo, aquel dios castigado por Zeus por haber dado a los humanos el fuego, llevando una brasa escondida en una caña pero, si nos detenemos un momento en ese hecho, veremos que en esa acción hizo mucho más que eso, había hecho mucho más que contradecir a Zeus todopoderoso, le había dado al hombre la llave para abandonar su vida semisalvaje y le abría la puerta a una nueva era. A partir de ese momento, tuvo el hombre tibieza en los fríos de su caverna, los animales feroces ya no se atrevieron a atacarla, hasta ese momento, fácil presa que con su lenta carrera era fácilmente alcanzado por los animales carnívoros, pero el fuego ayudaba a mantener alejados a los formidables carniceros que lo asediaban. Empezó a cocinar sus alimentos, a fundir los metales y con ellos a fabricar las armas que lo protegerían y lo convertirían en amo de la tierra, y junto con las armas funde sus primeras obras de arte y empieza a conectarse con su interior, la luminosidad de sus antorchas le permitían llegar hasta las profundidades de las cavernas. Todo se modificó en su existencia.

Todo había cambiado, pero el precio que pagó Prometeo fue muy alto. Fue condenado a soportar los más terribles suplicios por centurias, pero su figura supo representar el valor, los principios, la ética de la vida, y a pesar de haber sido tentado muchas veces por semidioses para pedir clemencia al todopoderoso Zeus, prefirió soportar su calvario antes que doblegarse ante el poderoso. Y esa es la imagen que tomaron, cuatro siglos después, quienes crearon la historia del hombre-dios-cristiano.

Hay momentos en que la Biblia toma casi textualmente la idea de Prometeo para poder dar vida a un nuevo “enviado del cielo”. Prometeo crea a los hombres de arcilla, cuatrocientos años después, la biblia dice que Jehová crea los hombres de barro. Prometeo sufre los picotazos del águila en su costado, los cristianos lo transformaron en una lanza que atraviesa el corazón del salvador. La piedra que está condenado Prometeo a llevar sobre sus hombros, se transforma en una cruz de madera, la terrible tarea de empujar ladera arriba esa piedra (Sísifo purgará la misma condena), es el camino al calvario llevando la cruz del nazareno. La oceánidas asistiendo al Titán en su sufrimiento son transformadas en las piadosas mujeres llorando al pié de la cruz. Y hay más aún: la concepción sobrenatural de la virgen Io, haciéndose madre por la imposición de la mano de Zeus (“posará sobre ti una mano acariciadora y su contacto bastará”), se transforma rápidamente para crear la historia de la virgen María, fecundada por el aliento del espíritu divino.

El Prometeo cristiano sedujo a Miguel Ángel, y entre sus bocetos para la Capilla Sixtina, se encontraron dos dibujos de soberana belleza. Uno representa al Titán picoteado por el águila en el umbral de un templo pagano que se derrumba, con el otro se atrevió a más, lo muestra a Prometeo crucificado en un árbol. Seguramente Miguel Ángel fantaseó con pintar las dos figuras en el cielorraso de la Capilla Sixtina como acto de reparadora justicia (o denuncia…), pero seguramente los doctores de la Iglesia no les interesaba que muchos cristianos empezaran a hacer preguntas de muy difícil respuesta o también que el Papa León X, aquel que predicaba la paz pero …que armaba ejércitos y los mandaba a matar… en nombre del señor…, no aceptó tener que reconocer el plagio y prefirió no aceptar que un dios pagano ingrese al santuario, porque sabía que ellos habían copiado aquella ficción, incapaces de imaginar una historia mejor escrita, no dudaron en hacer algunas modificaciones para crear otra figura fantástica, sin importarles que alguna vez se convertirían en “eternizadores de dioses del ocaso”. Estos sofistas profesionales que solo trajeron dolor y muerte al mundo están siendo desplazados, sus iglesias van quedando vacías de las multitudes que alguna vez lograron congregar con amenazas de infiernos tan difíciles de comprobar como improbables cielos, y pasarán a la historia como un mal sueño (otro más) que ha tenido la Humanidad, un mal sueño que duró 2000 años.

Si bien a esta altura ya sospechamos de toda la historia del cristianismo, aunque sea como hipótesis, tomemos como cierta la vida de un muchacho, nacido en Galilea, hijo de padres indigentes, que se rebeló contra el poder (¿el primer piquetero?) y soportó la injusticia del poderoso por sostener sus ideales, los compartamos o no, y veremos que estamos ante un hombre que merece el respeto de todos nosotros, por sus dichos (si en realidad los dijo), por sus ideas, y la vida que llevó en su corta existencia (recordemos que vivió solo 33 años), y que merece un destino mejor en la memoria de la humanidad que la que le inventaron, haberlo transformado en dios es creer que hombre alguno pueda levantar una bandera y estar dispuesto a pagar el precio de enfrentarse al poder para defenderla, no podían permitir que ese tipo de hombre sea humano, esa historia espúrea no ayudó a reivindicarlo, ¿Qué valor tiene perder la vida por un ideal si sabemos que luego resucitaremos, no una, sino tantas veces sea necesario? No, prefiero seguir pensando en un hombre íntegro (de esos que el mundo ha parido por miles a lo largo de la historia), sin viajes a la estratósfera, ni nacido de madre virgen (?), ni venido del más alla, porque si realmente murió en la cruz para "salvarnos" porque así le aseguró alguien todopoderoso, creo que alguien debiera avisarle que, al menos en esta parte del mundo, aún no ha tenido mucho éxito que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario