LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



18 de febrero de 2010

TEMAS DE DISCUSION XV

SER LATINOAMERICANO (3º parte)

Cuando el Coronel Perón asume la presidencia del país, en 1943, luego de algunos intentos fallidos de otros militares que intentaron sin éxito modificar la imagen de corruptela e inoperancia que tenían lo poderes públicos, lo hizo con un agregado que ningún presidente había podido lograr, lo hacía con la mayoría de los escaños de la Cámara de Diputados y de Senadores, lo que le permitía un mayor margen de maniobra realmente envidiable para cualquier político.

Uno de sus primeros actos políticos fue anular su renuncia a “llevar las palmas y los laureles de un general de la Nación”, anulando el decreto de su pase a retiro y reincorporándolo al servicio, y ascendiéndolo simultáneamente al rango de ‘General’.

Si bien contaba con el control de todas las gobernaciones provinciales (menos una), sentía el peligro de que su gobierno fuera objeto de complot de los grupos de la oposición. A efectos de dejar a esa oposición sin fuerzas, las policías provinciales fueron purgadas, los militares disconformes fueron transferidos a inofensivas tareas administrativas, quitándole el mando de tropa, y la Suprema Corte de Justicia fue removida, acusada –paradójicamente- de haber pervertido su función al legitimar los regímenes militares que habían preparado el terreno para la carrera política de Perón .(¡)

Otro movimiento que lo cuestionaba era el estudiantil, y Perón había planteado su disconformidad con la autonomía conseguida por éstos desde al reforma de 1918, creando, a efectos de quitarle poder a la Federación Universitaria Argentina, una organización paralela de apoyo al gobierno que se denominó Confederación General Universitaria.

La consigna “La tierra para quien la trabaja”, no presagiaba buenas relaciones con la Sociedad Rural Argentina, un grupo oligárquico dedicado al engorde de ganado y que veía detrás de esa consigna, el peligro de perder su poder y sus posesiones, que sin dudas la mayoría de ellas podían ser acusadas de mal-habidas, pero no por eso el este grupo, pequeño en cantidad, pero fuerte en poder, se sintió amilanado y estaba dispuesto a dar pelea. Su presidente José María Bustillo, intentó presionar a Perón para que asista a la feria anual que se realizaba en Buenos Aires, pero Perón rechaza la invitación y por primera vez la Feria Anual de la S.R.A. se realizó sin la presencia presidencial.

Los miembros de la S.R.A. le piden la renuncia a su presidente Bustillo por su incapacidad de manipular a un presidente argentino, hecho inédito hasta ese momento, y designan a quien dejará como un estigma, su apellido en la historia Argentina: José Alfredo Martínez de Hoz, hijo de aquél que regalara al ejército, los caballos necesarios para realizar la represión de los trabajadores en la Patagonia en 1921.

Martínez de Hoz, ‘persuade’ al Coronel Mercante, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que anule la ley provincial que iniciaba las primeras expropiaciones de tierras, y éste acepta y acepta también la tarea de hacer cambiar de idea a Perón de poner en práctica la reforma agraria. Martínez de Hoz logra, además, que Perón participe de la siguiente Feria Anual de la S.R.A., un posterior Ministro de Agricultura de Perón, Carlos A. Amery afirmaría: “ Nuestras relaciones con la Rural fueron sumamente cordiales, jamás se expropió un campo ni se afectaron los intereses ganaderos. Al contrario, ganaron tanto o mas que antes”.

Otro frente que debía solucionar el gobierno de entonces, fue la resistencia y los cuestionamientos que le hacía un dirigente con llegada a los trabajadores, Cipriano Reyes. En Septiembre del 2do. Año del gobierno de Perón, se anuncia públicamente que se había descubierto un complot donde, supuestamente, serían asesinados Perón y su mujer Eva Duarte, mediante una bomba que se colocaría en el palco presidencial del Teatro Colón en una gala que se realizaría un mes después, y entre los responsables el gobierno acusó a Cipriano Reyes. Luego de ser arrestados los supuestos complotados, éstos son brutalmente torturados por la policía, unos meses mas tarde un juez deja en libertad a los acusados por falta de pruebas, algunos acusados huyeron a Uruguay, pero Cipriano Reyes se queda, y al poco tiempo es nuevamente arrestado acusado, esta vez, de infligir la ley de juegos y queda encarcelarlo durante años.

Entre tanto el Congreso, con mayoría peronista, llama a elecciones a fin de elegir una asamblea constituyente para reformar la Constitución Nacional que desde 1853 no había sido actualizada.

Los cambios aprobados se podrían –a efecto de su mejor comprensión- dividir en tres partes:


PRIMERA PARTE

1) Derecho a trabajar

2) Derecho a una remuneración justa.

3) Derecho a la capacitación.

4) Derecho a las condiciones dignas de Trabajo.

5) Derecho a la salud.

6) Derecho al bienestar.

7) Derecho a la protección de la familia

8) Derecho al mejoramiento económico.

9) Derecho a agremiarse libremente

A éstos habría que agregarse “derechos de los ancianos”, y “derechos a la educación y a la cultura”.

SEGUNDA PARTE

En esta parte se podría incluir la organización de la riqueza natural y su explotación, donde especifica –entre otras cosas- que ‘los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, el carbón y el gas y las demás fuentes naturales de riqueza son propiedades imprescriptíbles e inalienables de la Nación’.

TERCERA PARTE

En esta tercer categoría –reitero que esto es tomando todo rápidamente-, se podría colocar el punto neurálgico de esta modificación a la constitución y se trataba de la ley que permitía la reelección del presidente, que fue el punto que mas rápidamente produjo reacciones en el país.

A los pocos meses de confirmada la nueva Constitución, el gremio telefónico (uno de los que no adherían a la C.G.T. pro-gubernamental) declara la huelga, sus dirigentes son encarcelados y el gremio intervenido. Le sigue la huelga de los cañeros en Tucumán, la que fue reprimida, a pesar que su gremio había nacido a instancias del apoyo que ofició Perón cuando fue Secretario de Trabajo, sus afiliados nunca aceptaron participar de la C.G.T. por considerarla oficialista. Estos dos conflictos, si bien podríamos catalogarlos como los mas duros, de ninguna manera fueron los únicos, al cumplir 2 años y medio de gobierno, Perón tuvo que campear 320 conflictos laborales.

A partir de la modificación de la Constitución, la clase obrera empieza a tener una participación mas activa en la economía nacional, sus ingresos mejoraron y el nivel de vida ascendía a partir de un desarrollo industrial importante, pero se descuidó el desarrollo agrícola y luego de 3 años de sequía, la economía entraba en crisis.

En 1948, el Ministro de Economía Miranda, es desplazado por un triunvirato por: Ramón Cereijo, Gómez Morales y Roberto Ares, que impulsaron el freno al alto consumo, deteniendo los reclamos sociales con un golpe psicológico, como obligar a los argentinos, que estaban acostumbrados a comer pan blanco, a comer una masa grisácea hecha con trigo y harina de mijo. Si bien la falta de trigo durante la sequía era un dato de la realidad, muchos años después Gómez Morales, recordando el hecho sonreía cuando comentaba por televisión “…Teníamos que convencer a la gente que la situación era verdaderamente difícil, y con esa medida lo conseguimos.”

Perón, finalmente se olvidó de su promesa que antes se cortaría la mano derecha que gestionar un préstamo oficial con el gobierno de Estados Unidos y luego de un viaje de Cereijo por E.E.U.U., vuelve con un préstamo de Eximbank que le permite al gobierno recomponer un poco la economía y así logra organizar la industrialización de la industria pesada como el acero, lo que le permite reducir la importación que le insumía muchas divisas.

Aún con las medidas restrictivas, el nivel de vida de la población era el mas alto de América Latina, y a pesar de lo aún caótico de la producción, era la Argentina la responsable de un cuarto de la producción de America Latina.

No podemos eludir el tema de la educación, de cómo se proyectó la educación de los mas jóvenes, ya antes del año 1959, se empieza desde el gobierno, una política destinada a cambiar la idea de país que existía desde décadas atrás, se empezó a propagar la idea de que “Argentino es mejor”, se resuelve impulsar, entre las clases populares, las imágenes de los deportistas mas sobresalientes, comenzando por Juan Manuel Fangio y toda la generación de corredores de esos años, los hermanos Gálvez, Farina, etc. , boxeadores como Pascual Pérez, se dejó de poner en los productos manufacturados el clásico “Made in Argentina”, por el mas nacionalista “Industria Argentina”, se le da una importancia desde la escuela a la figura de José de San Martín. Belgrano y hasta el muy cuestionado Juan M. de Rosas y se intensifica el estudio de la historia Argentina, por sobre la historia de Europa que predominaba hasta entonces . En 1950, se decidió declararlo “año del Libertador General San Martín”, obligando que en cada nota oficial, en cada escuela se grabara esa frase en los pizarrones de las aulas, los diarios tenían obligación de poner durante todo 1950 esa frase en la tapa y se cobraba multas a los que no lo hacían y se arriesgaban a ser suspendidas por varios días su tirada.

Todo este proyecto tenía su contraparte, el gobierno extendió esa imagen a su propio gobierno y todo lo que era no-peronista se lo pretendía identificar como anti-argentino, como anti-popular. Toda obra pública tenía un cartel con el conocido lema “Perón cumple – Evita dignifica”, El Congreso asciende a Perón al grado de Teniente General y cinco meses después al grado de General del ejército, el rango mas alto.

En esa época, la oposición vivía paranoica viendo en cada compañero de trabajo en cada vecino un ‘informante del régimen’ y por otra parte el gobierno vivía su propia paranoia imaginando un complot en cada acto no afín a sus ideas. El Diputado Radical Atilio Cattaneo, tuvo que exilarse en Uruguay por insistir en conocer los detalles de cómo Perón había incrementado su fortuna tan rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario