Ser Latinoamericano (6º parte)
Desde el inicio de su gestión, todo hacía presumir que Frondizi, se vería enfrentado a embates en casi todos los frentes, desde su propio partido, que le cuestionaban su cambio de rumbo, el peronismo que estaba convencido que gracias a sus votos había llegado al gobierno y se sentía con derecho a establecer el rumbo de la economía oficial, las Fuerzas Armadas, que no soportaban su ‘sociedad’ con el peronismo, y la clase obrera que al ver que sus salarios no le alcanzaba para vivir y que se entregaba la economía del país al F.M.I., organizaba su defensa con huelgas, paros y movilizaciones. Pero veámoslo mas detenidamente.
Una de las lecturas predilectas de Frondizi era Nicolás Maquiavelo, y su trabajo ‘el Príncipe’ lo había impresionado sobremanera, y posiblemente tomando las enseñanzas del autor, resolvió llevar adelante su plan, dando las malas noticias de golpe y rápidamente y si es posible, todas juntas, para que luego, con algunas concesiones se disipe el mal humor de la población –tal como el consejero le recomendaba al príncipe-. Así, recién asumido como presidente, Frondizi cambió todo lo propuesto en sus discursos de campaña y sus libros, para tomar el rumbo que le dictan el F.M.I. y la banca internacional, la misma que él tanto había cuestionado y repudiado hasta meses antes .
El peronismo, de la mano de Cooke, se organizaba por abajo, desde los sindicatos, los barrios, las fábricas, se realizaban asambleas, se colocaban ‘caños’ (bombas caseras de mediana intensidad) que a partir de ese momento se hicieron populares entre la militancia de izquierda, junto con el peronismo, el Partido Comunista no se quedaba atrás y sus militantes organizaban por su lado la resistencia a la entrega. Así, durante su corto gobierno, mas de 300 huelgas y paros hicieron sentir el ánimo de los trabajadores. El trabajo de Cooke fue intenso (para los que lo llegamos a conocer, todo en él era intenso, comía, bebía, fumaba, pensaba , hablaba y actuaba a borbotones y febrilmente, años después moriría de cáncer al pulmón ). Los militares, que por tradición y temor, se oponían a todo lo que no fuera gobierno militar, ya que históricamente, eran los que le aseguraban no investigar el pasado de las F.F.A.A. y porque a fin de salvar su prestigio, toda represión les parecía poca., lo acosaban permanentemente con planteos y amenazas de golpe, todo esto alimentado por el plan económico que aportaba un liberal como Rogelio Frigerio, que solo proponía mas austeridad para los trabajadores y mas amplitud y beneficios para los inversionistas y banqueros internacionales.
Aunque sea paradójico, cuando Frondizi fue electo Diputado en
Entre sus decisiones políticas a poco tiempo de asumir, Frondizi devolvió
La formula de Maquiavelo, del golpe rápido y repentino, se completa con la recomendación al príncipe, de tomar luego medidas beneficiosas a lo largo del tiempo, de esa manera –según el autor- la cólera se concentra en un período breve y la gratitud se reforzaría constantemente en un largo período.
Es posible también que Frondizi haya mezclado en sus lecturas también a Spinoza y decidió que su idea no sería de “reír y llorar”, su gobierno no sería emocional sino cerebral.
Cuando los ferroviarios declaran una huelga, él los moviliza y los coloca bajo el control militar, el estado de sitio se implantó y mas de 200 ferroviarios fueron a parar a las cárceles.
Cuando el gobierno hizo pública su decisión de privatizar el Frigorífico Nacional, los obreros del Matadero, ocupan la planta y todo el barrio los protege, están dispuestos a resistir otra entrega mas del patrimonio nacional y resisten la avanzada de la policía, después de 3 días sin trabajar, el gobierno manda 1.500 gendarmes con tanques para desalojar la planta. Las 62 organizaciones peronistas llaman a un paro general de 48hs., pero las bases lo transforman en paro general por tiempo indeterminado. Una oleada de ‘caños’ son detonados en toda
Gran parte de la represión se concentra en el Partido Comunista y su diario ‘
Cuando parecía que la situación se le escapaba de las manos a Frondizi en 1959, recurrió al ejército buscando apoyo, lo logra pero a cambio de remover a todo su gabinete y aceptar la designación de un militar retirado como ministro de economía, Alvaro Alsogaray.
En la primavera del
Alsoragay desarrolla su proyecto económico, que para los trabajadores no significa otra cosa que mas que hambre y desocupación. Carlos Díaz, que se hace llamar ‘Comandante Uturunco’, forma un pequeño grupo guerrillero y se van a pelear a Tucumán, dando su apoyo a los trabajadores de la caña estaban llevando adelante una huelga que les estaba costando muchas vidas , su ejemplo cundió y rápidamente se formaron diferentes grupos que enfrentaron a los militares en defensa de los obreros. Centenares de ‘caños’ estallan en Buenos Aires y en todo el país.
Cuando en 1960 llega Eisenhower para una visita oficial, lo esperaban centenares de bombas paros y movilizaciones en repudio a su presencia en el país.
El primer copamiento de los ‘Uturuncos’ fue en Frías (Santiago del Estero) y allí capturan armas y municiones, luego realizaron otras tomas hasta que caen 10 dirigentes del movimiento y éste pierde presencia. Años después, el haber sido ‘Uturunco’ era motivo de orgullo para cualquier militante.
A fin de tratar de controlar la situación, Frondizi establece el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) que había inventado Perón años atrás, pero no llegó a amedrentar a la militancia que seguía con su lucha y sus ‘caños’, pero en este período sus objetivos eran mas puntuales, las oficinas de la empresa Shell, la casa del director de
En 1960, Frondizi pierde las elecciones legislativas con un peronismo que se abstiene. Es nombrado Senador un dirigente socialista que levantaba la bandera de
En octubre del
El 1961, se realiza en Punta del Este (Uruguay), la presentación oficial del proyecto de E.E.U.U., de la alianza para el progreso que Frondizi, junto al recién electo presidente del Brasil, Quadros deciden rechazar. En esa Asamblea, el representante por Cuba era el Ché Guevara, que mantendría durante los días que duró la conferencia 2 reuniones con Frondizi y éste lo invita a venir a
El 18 de marzo de 1962, se realizan elecciones provinciales y en
Un nuevo golpe militar asolaba el país, aunque habían intentado ‘disfrazarlo’ con algún viso de legalidad, nombrando como reemplazante, al presidente de la cámara de diputados, Guido, este hombre pequeño, timorato, pusilánime, que solo atinaba a firmar lo que le traían (imponían) lo militares golpistas. Nuevas luchas debían comenzar…
Excelente análisis Ramiro. De a poco voy adentrándome en el blog de un periodista inteligente. Un abrazo
ResponderEliminarEzequiel feito