LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRAS RAÍCES.

POR LAS VOCES PROHIBIDAS EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA OFICIAL.

POR LA MEMORIA ACTIVA, POR UNA JUSTICIA POPULAR Y SOCIAL.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR LOS VERDADEROS REFERENTES

QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA HUMANIDAD MEJOR.

LA MURALLA TOMA PARTIDO POR NUESTRA GENTE, COMPROMETIDA Y SOLIDARIA.



10 de marzo de 2010

TEMAS DE DISCUSION XV


Ser Latinoamericano
(9º parte)

Cuando Lanusse se apodera de la presidencia, por un golpe de estado a Illia, estaba convencido de que él representaba la Patria, y pretendió transformarse en conductor, aglutinador de multitudes, que por supuesto, no consiguió nunca. Para tratar de convencer al pueblo de su ‘amplitud’ ofrece el cargo de ministro del interior a un viejo dirigente del radicalismo, pensando que de esa forma seducía un amplio espectro de electores, al menos radicales. Arturo Mor Roig, que tenía 35 años de afiliado a su partido y había sido presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Illia, y justo del gobierno que Lanusse había derribado, pero parece que poco le importó a este hombre que fue expulsado del partido al aceptar, y que al asumir, aseguró que no usaría el puesto como trampolín para su carrera a la presidencia, cosa que todos sabíamos porque era español y la constitución no lo permitía. Además Lanusse trae también a Manrique, un marino retirado que lo había acompañado en cuanta aventura golpista había pergeñado. Ya con el gabinete completo, Lanusse llama a un ‘Gran Acuerdo Nacional’ que fue presentado con mucha publicidad, pero del que poco se sabía, ya que él nunca lo aclaró, y solo daba pautas de lo que significaba un proyecto tan ambicioso, y lo poco que se sabía era que estaría (en potencial) dispuesto a llamar a elecciones pero que no permitiría que eso sirviera para dar un ‘salto al vacío’, del que, por supuesto, tampoco aclaró los alcances ni el significado de ese ‘salto’.

A los diez días de asumir, deroga el decreto que disolvía los partidos políticos y a los 3 meses presenta la nueva ley de los partidos políticos, donde se exige una cantidad mínima de afiliados para su reconocimiento como tal, en un claro intento de llegar al régimen del bipartidismo al estilo norteamericano. A partir de allí se forman dos agrupaciones, ‘La Hora de los Pueblos’ que lleva el nombre de una de los primeros escritos de Perón en el exilio y está formada con parte del peronismo, el radicalismo y partidos menores, y el llamado ‘Encuentro Nacional de los Argentinos’, que reunía a la izquierda peronista, al comunismo y otros partidos. El 11 de noviembre del 71’ en la ciudad de Rosario, se realiza la Asamblea constituyente del ‘Encuentro…’ y ante un estadio colmado, hablan Bustos Fierro por el peronismo de izquierda, Agustín Tosco como independiente y dirigente del ‘Cordobazo’ y Alberto Pichininni dirigente metalúrgico de Rosario y dirigente del ‘Rosariazo’ , entre otros. Todos coincidieron en que no era aceptable un simple llamado a elecciones con presos políticos y proscripciones.

Lanusse buscaba afanosamente que los partidos le presentaran un candidato a la presidencia que sea aceptado por los militares, y como si eso fuera poco, exigía además que los militares formen parte de ese gobierno en puestos claves del poder y además que los partidos se comprometieran a no amnistiar a los presos políticos que ellos habían encarcelado. Todo esto no significaba otra cosa que formar un gobierno ‘civil’ pero manejado por los militares. Por supuesto ese ‘gran acuerdo…’ no fue aceptado por nadie en esas condiciones y las organizaciones armadas se lo hicieron saber rápidamente.

Lanusse, buscando aliados poderosos que no encontraba, dio a entender en un reportaje al New York Time que ‘aceptaría todo aporte para salvar al nación’, que muchos entendieron como un mensaje a Perón, para reforzar esto, hizo dejar sin efecto varios juicios que pendían sobre Perón a fin de demostrar que no caería preso si volviera a la Argentina, aunque el objetivo era que Perón se autoexcluyera de unas elecciones que aún no tenían fecha. Como Perón no confirmaba ni desmentía nada siguiendo su vieja táctica de ‘péndulo’, Lanusse en un intento desesperado ofrece a Gómez Morales primero y a Antonio Cafiero después, integrar el gabinete, éstos consultan a Perón y éste les dice que no acepten . el gobierno vuelve a intentar un acercamiento con Perón y le devuelve el cadáver de Eva Perón, que había estado enterrado en Italia con un nombre supuesto luego de pasar por varios escondites, buscando como él mismo lo dice “unir a los adversarios para combatir al enemigo” que por supuesto era la guerrilla armada, pero sigue sin tener suerte. Los Guerrilleros de la F.A.R. atacan un camión militar y en el tiroteo cae el teniente Asua. Diecisiete días mas tarde el sociólogo Juan P. Maestre y su mujer Mirta Misetích fueron secuestrados por los hombres armados, el cuerpo sin vida de Maestre aparece al otro día, el de su mujer no apareció nunca mas. Lanusse termina por reconocer que fue una operación del ejército ya que –asegura- eran participes de la muerte del teniente Asua y asegura que en el velatorio de Maestre, el mayor retirado Alberte había reconocido la participación en ese hecho de Maestre.

Al las pocos semanas, el gobierno saca una ley “antisubversiva”, con penas durísimas para todos aquellos que se levanten contra el gobierno. Algunos líderes de las organizaciones armadas son encarcelados como Roberto Quieto de las F.A.R. y Luis Pujals del E.R.P., luego se sucedieron enfrentamientos en Ferreyra (Córdoba) y otros lugares del país.

No había duda que la guerrilla llevaba la delantera en las acciones militares, creciendo en fuera y capacidad operativa, basada en la experiencia que adquirían y el dinero que obtenían lo que les permitía contar con suministros que al principio les escaseaban. El E.R.P. llegó a realizar dos conferencias de prensa a metros de la fuerza de seguridad. En junio dos evasiones en Córdoba y Buenos Aires liberan a 10 mujeres guerrilleras. En septiembre 14 guerrilleros lograron la libertad de la prisión de Villa Urquiza (Tucumán) y varios pueblos fueron ‘copados’ (ocupaciones breves).

Pero no eran solamente las organizaciones armadas las que tenían en jaque a Lanusse, Onganía, el dictador depuesto, sacó un comunicado diciendo que “…horas oscuras se pueden preveer en un futuro cercano, que nos obligarán a asumir mayores responsabilidades para salvaguardar la Nación y sus fuerzas armadas…”. A las pocas semanas, otro general se subleva, por supuesto en el nombre de la ‘Patria’ y se autoproclama como ‘Líder de la Revolución Argentina’, era el general Labanca, pero con tan poca suerte que sus pares no lo siguieron como un ‘líder’ en la intentona y su golpe abortó al momento de iniciar.

A los pocos meses, otros militares le quieren birlar el poder a Lanusse y logran levantar 2 regimientos, uno en la localidad de Azul y el otro en Olavarría, pero igualmente fueron sofocados el mismo día, demostrando una vez mas que la casta militar no estaba unida como ellos proclamaban y que no servían ni para enfrentarse entre ellos mismos. Lanusse denunció la tentativa como una conjura para que el pueblo no llegue a las elecciones e inmediatamente dio el calendario electoral, que fue publicado en octubre del 72’, fijando el acto eleccionario para el 25 de marzo del 73’ y para el 25 de mayo del mismo año la asunción del partido que resultara ganador , en un desesperado intento de detener las acciones guerrilleras, ya que ahora además la C.G.T. le realizaba un paro general para luego ir a entablar negociaciones en una actitud mas dura. Luego fueron José I. Rucci por la C.G.T y Rogelio Coria por las 62 organizaciones peronistas a dialogar con el gobierno dictatorial, ya que ambos sentían a las organizaciones guerrilleras como un enemigo en común.

Perón, posiblemente para presionarlo, despide a Daniel Paladino, su delegado personal, cuando se entera que había tenía contactos con el gobierno y nombró a Héctor Cámpora que era respetado por la militancia y su subordinación a Perón iba mas allá de toda sospecha, y para aplicar mas presión a Lanusse, Perón empezó a llamar a la guerrilla ‘organizaciones especiales’, como una forma solapada de darle su apoyo sin mencionarlo, al menos así lo tomaron los grupos peronistas.

Asimismo, Perón llamó a los partidos políticos a unirse al peronismo en lo que se llamó FRECILINA (Frente Cívico de Liberación Nacional), como forma de enfrentar al ‘Gran Acuerdo…’ de Lanusse.

Mientras los políticos y militares estaban en su juego, la juventud no se detenía, el E.R.P. en un fin de semana toma del Banco Nacional de Desarrollo 400 millones de pesos, y luego efectúa el secuestro mas publicitado, el de Oberdan Salustro, gerente de Fiat Concord de Argentina, el que como no era un militar acusado de asesinatos ni tortura a compañeros, no se lo condenó a muerte, solo exigieron un rescate muy importante que incluía entregar ambulancias a varias villas de emergencia, dinero y víveres. 1 Mes después al ingresar la policía luego de un intenso tiroteo en una casa que había sido denunciada, encuentra a Salustro muerto. Años después, uno de los combatientes que estuvieron presentes, me contó que Salustro, que había estado en la guerra mundial en Italia, imaginó que podía escapar y cuando ingresó una guerrillera a llevarle la comida el se abalanzó sobre ella, le quitó el revolver y le pegó un tiro, pero al querer salir corriendo los demás guerrilleros que estaban en las habitaciones delanteras lo ven fugarse y lo matan. Esos fueron los tiros que escuchó una vecina y por eso llamó a la policía, lo que desencadenó la tragedia. A los pocos días, es muerto el general. Juan C. Sánchez en Rosario, esos dos hechos conmocionaron a toda la población y a partir de ese momento se intensificó la búsqueda de militantes guerrilleros cambiando la técnica de buscarlos, en vez de mirar los documentos y las fotos para reconocerlos, se empezó a buscar los movimientos bancarios de gente que supuestamente no podría manejar grandes montos, se visitaba escribanías para saber que compras de inmuebles se hacían y con que fondos, para saber donde escondían el dinero las organizaciones y una cantidad de combatientes y líderes del E.R.P. y de las F.A.R. fueron encarcelados.

Faltando 5 días para la fecha límite de presentación de listas para los comicios, una fuga masiva desde el penal de Rawson conmueve una vez mas al país, 25 de los mas destacados líderes del movimientos guerrillero escapan y recorren 36 Km. Hasta el aeropuerto de Trelew, un reactor comercial, secuestrado por sus compañeros, aterrizó para recoger a 6 de ellos, incluidos Mario Roberto Santucho del E.R.P. y Roberto Quieto de las F.A.R., el resto fue recapturado al desviarse el avión que debían abordar y fueron llevados a la base comandante Irizar, no lejos del aeropuerto y 5 días después, el horror de la noticia de que todos menos 3 habían sido asesinados por personal naval que argumentaron que se trató de otro intento de fuga y se vieron en la obligación de ametrallar a los presos, el suceso sería llamado en adelante “La Masacre de Trelew”.

La fecha límite para la presentación de candidatos había pasado y Perón no había vuelto a la Argentina, Lanusse tampoco se había presentado como tenía pensado anteriormente. El escenario estaba preparado para el acto final y nadie sabía como terminaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario